lunes, 30 de agosto de 2010

Pobres DONGRIA KONDH.

Si, pobres a pesar de su victoria sobre el coloso VEDANTA.

Pobres, porque han sido secuestrados y apaleados.

Pobres, porque son analfabetos, no en su tierra y leyes, sino en las que les son ajenas.

Pobres, porque no se pueden defender con leyes y documentos, como haríamos en occidente.

Pobres, porque tuvieron que reunirse un grupo numeroso de simpatizantes para que, mediante cartas de protesta, los defendieran.

Pobres porque occidente los utilizó para lavar su conciencia con documentales.

Y pobres, en fin, porque no tienen derecho a lo que es suyo y les pertenece por derecho, y por uso continuado, con buena fe y sin violencia.

Los Dongria Kondhi, tomados como un ejemplo real de los na’vi de Avatar, una tribu analfabeta según nuestra definición del término, 8000 personas residentes en las colinas Niyamgiri, se han enfrentado a la empresa Vedanta, aliada con una sociedad pública del Estado indio de Orissa defendiendo su vida y su hogar, rico en minerales.
Es decir como si en el patio de atrás de nuestra casa se encontrara un mineral que para nosotros no significa nada pero a una multinacional que se alía con el Estado le interesa y nos quiere echar, a pesar de que tenemos allí nuestro huerto con sus lechugas y tomates y cobramos una mísera pensión de 400 €. Sin nuestro huerto no somos nada, y sin nuestra casa tampoco. Si nos echan no tenemos ni alimentos ni hogar, ni sabemos a donde ir. Las residencias de la tercera edad por 400 € no te dan gran cosa. Seguro que ninguno de nosotros pensamos que esto nos pueda ocurrir, y lo que es mas, pondríamos una denuncia en el Juzgado inmediatamente.

Luego existe una gran diferencia entre nosotros, jubilados con esa pensión, y los Dongria: nosotros tenemos una escritura que justifica que la casa es nuestra, y un sistema judicial, que en principio, nos defenderá.
Los pobres Dongria no tienen derecho, al parecer, a nuestras leyes, aunque como decía antes, por uso y disfrute, y por herencia de sus antepasados esté mas que demostrado que ese territorio les pertenece. Si consideramos nuestras leyes tan buenas para nosotros, ¿ por qué no lo van a ser para otros ?. Como parece ser que son una tribu semi-analfabeta ( insisto, según nuestra definición del término ) y no tienen ningún documento que demuestre que aquello que heredaron durante muchos años de sus antepasados es suyo, siempre existe alguien que se cree con el “derecho” de ocuparlo, en muchos casos con los permisos legales correspondientes, pero sin tener en cuenta el Derecho, que según nuestras mismas leyes les ampara, que es la forma de propiedad denominada Usucapión en la legislación española ( modo de adquirir la propiedad de un bien mediante la posesión continuada de estos derechos durante un determinado tiempo y siempre y cuando no exista acción en contra - o mejor derecho, supongo- ).
Esta forma de adquirir que nos sirve para nosotros parece ser que no se aplica en Norteamérica (decenas de tribus aniquiladas ), ni en América del sur ( varios imperios y culturas arrasadas ), ni en la India, ni en África, ni en muchos otros lugares, cuando el que reclama ese derecho es una tribu harapienta y semi-analfabeta.

Por eso digo pobres, porque tuvieron que pelear por su huerto cuando tenían pruebas suficientes de que el huerto era suyo.

No obstante, felicidades, otros no tuvieron tanta suerte.



Todo esto, claro está, según mi punto de vista.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario