miércoles, 1 de septiembre de 2010

JOSE SARAMAGO DIXIT

“José Saramago: ‘El hombre actual se dedica sobre todo a hacer zaping”, La Gaceta de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 7 de junio de 1998.

    No se si habrá ser humano que se atreva a replicar esta frase, que además es cierta, seguro, o por lo menos así me lo parece a mi.  Pero es cierta siempre y cuando nos olvidemos de que hoy en día las decisiones que toma un individuo son pocas.

    Desde que nacemos nos llevan a formarnos en base a los pilares básicos de la persona actual: trabajar, consumir, dormir pero poco, procrear y votar cada 4 años. Después para narcotizarnos está el futbol, pero esto ruego se dé por no escrito.

    Vivimos en una sociedad que dedica mas tiempo a trabajar que a dormir, y ya no digamos a pensar o relacionarse con la familia.

    El cerebro sólo debe ser utilizado en el trabajo, para producir mas y mejor, lo cual sin duda vemos hoy mas que nunca como necesario, sin embargo en el resto de  las actividades básicas antes mencionadas no tiene utilidad. Pero ocurre algo peor: estamos tan cansados y dirigidos que, en ocasiones, no nos quedan ya ganas ni de pensar, sólo de hacer zaping.

    Para no pensar la televisión en una herramienta básica, incluso para recuperar el sueño perdido, en muchos casos. De esta forma desconectas todas las sinapsis y entradas al sistema nervioso, salvo la vista y el dedo índice, te apoltronas en tu sillón preferido - que ya tiene tu silueta -, colocas bien tus posaderas, la tripa y otras cuestiones en su perfecto lugar y ya sólo tienes que engullir sin digerir todo lo que te ofrecen en ella. ¡Para que digerirlo si ya nos lo dan ordenado y bien masticado para que no tengamos que realizar esfuerzo alguno y pase directamente al subconsciente!.

    Con esto no quiero disculpar a nadie, pero entiendo que a veces debemos ser Titanes para luchar contra todo esto, y es comprensible que alguien caiga. No todos llevamos la misma vida, ni tenemos el mismo pasado ni la misma energía. Por favor, perdónanos Saramago si alguna vez hemos fracasado en este aspecto.

         Una oración por los caídos ante el zaping, porque mañana puedes ser tu.


Y todo esto, claro está, según mi particular punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario